Select Menu

15:00: Un pequeño pero nutrido grupo de Bloggers nos encontramos en la madrileña plaza de Callao. ¿La razón? La escritora valenciana Laura Gallego García iba a dar una charla (con motivo de haber ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su novela Donde los Árboles Cantan) y una posterior firma.

Después de comer en un McDonald's cercano nos dirigimos al Centro Cultural Conde Duque listos para más de dos horas de espera hasta el inicio de la charla. No nos sorprendemos al encontrar a más de medio centenar de personas haciendo ya cola (algunas chicas llevaban allí desde las doce de la mañana) y es que ya sabemos que Laura Gallego mueve masas.
Cola a las 15:50
El primer problemilla de la tarde, aunque no el último (llegaré a eso más a delante), surgió al intentar organizar la hilera de personas: el evento del sábado 28 incluía una charla y luego la firma, los guardias de seguridad habían organizado a los ya llegados para la firma, sin tener en cuenta la charla. Eso se solucionó fácilmente creando dos diferentes lineas: una para la charla y otra para la firma (pausa: ¿en serio? ¿de verdad un verdadero fan de Laura prefiere llevarse sólo una firma en su libro y verla 2 minutos a estar en una charla y tener la opción de hacerle alguna pregunta?).

A las cinco y cuarto llegó Laura al centro y 5 minutos más tarde estábamos subiendo las escaleras al salón de actos y lo llenamos sin causar ningún barullo (algo raro en este tipo de encuentros). Yo aproveché el par de minutos que teníamos hasta y media para ayudar a Alexia (de Idhun.net) a montar su cámara en mi trípode (sí, seguramente habrá vídeo en los próximos días).

Sara Moreno y Laura Gallego

La tertulia comenzó con Sara Moreno (directora del SLIJM) presentando a Laura (como si necesitase presentación) y rápidamente pasó el micrófono a Laura donde nos habló de la ilusión que le hacía haber conseguido por fin venir al Salón y haber ganado el Premio Nacional de Literatura Juvenil. En la ronda de preguntas respondió a cuestiones sobre su próxima novela (El Libro de los Portales) un proyecto ambientado en el mundo de Idhún (que verá la luz con el décimo aniversario de la saga en 2014) y muchas más curiosidades de los asistentes.


Después de más de una hora hablando llegó el turno de bajar para que nos firmase nuestros libros y fue entonces cuando vimos la inmensííííííísima hilera de gente que se había congregado para llevarse un autógrafo de su autora favorita. Llegamos los último y calculamos más de 300 personas por delante de nosotros (para que luego digan que los jóvenes no leen) así que nos preparamos para por lo menos tres horas de espera. Intenté utilizar mi trípode para sacar una foto del grupo pero un guardia me dijo que, palabras textuales, no estaba autorizado a utilizar trípode. ¿En serio? Este trípode estuvo en el salón de actos más de una hora grabando y nadie dijo nada. Ni que fuese un arma de destrucción masiva.

El tiempo se nos pasó volando, tanto que después de casi dos horas y media (y aún seguíamos a la intemperie) cuando un guardia de seguridad aseguró que Laura firmaría hasta... bueno, un grupo bastante por delante de nosotros. Conocemos a Laura y sabemos que ella se queda hasta la hora que sea para que todos se lleven su firma (por ejemplo el mismo Conde Duque permaneció abierto hasta las 12 de la noche para la presentación de Mago por Casualidad y ha habido Ferias del Libro de Madrid que, tras cerrar la feria, Laura se ha quedado a firmar en un banco del retiro) así que decidimos quedarnos.

Poco antes de las nueve (y con nosotros a dos metros de entrar en el edificio) apareció una mujer de seguridad y de forma muy borde dijo que el centro cerraba a las nueve y que llamarían a la policía para desalojarlo. En ese momento nos pareció ridículo. ¿Cómo iban a llamar a la policía para desalojar a 100 jóvenes que lo que querían era una firma en un libro? Pero a las nueve menos dos nos quedados mudos de asombro cuando vemos entrar a cinco policías nacionales.

Nunca queremos problemas así que en cuanto uno de los policías (tan asombrado como nosotros) nos pidió amablemente que saliéramos nos fuimos a la puerta principal del recinto y no fuimos capaces de dar crédito a nuestros ojos cuando vimos a Laura salir escoltada por dos policías que la metieron el coche patrulla bajo los insultos de varios asistente. Nosotros quisimos demostrar a Laura que ahí había gente que sí la quería la ovacionamos y vitoreamos.

En cuanto volvimos al McDonalds de Princesa nuestros móviles empezaron a echar humo a medida que empezábamos a quejarnos del Conde Duque al que culpábamos de haber desalojado el centro. De lo que nos enteramos más tarde fue de que tanto Laura como el centro querían permanecer más tiempo abiertos pero varios padres increparon e insultaron a Laura (una madre incluso intentó agredirla) lo que llevó a tomar la decisión de llamar a la policía para que Laura no tuviese problemas para salir.

¿Por qué siempre que Laura viene a Madrid hay un grupo de energúmenos que se dedican a insultarla? Y de hecho suelen ser siempre padres. ¿No se dan cuenta de que por mucho que insulten a Laura ella no va a firmar más rápido y que el niño/niña/adolescente/adulto que hay delante de sus hijos se merece también su minuto con su autora favorita?

Desde La Estantería Literaria queremos pedir dos cosas:
  1. Respeto por los autores que se pasan horas firmando.
  2. Ya lo pide siempre Laura. Sólo un (1) libro por persona para estas firmas multitudinarias. Y no uséis la escusa de llevar a 12 amigos para que os firmen todos vuestros libros.
Los bloggeros madrileños le entregamos a Laura una carta de agradecimiento por todo lo que hace por nosotros. Aún así, una vez más, gracias Laura.

6 comentarios :

  1. La verdad que no me arrepiento de haber ido a la charla. Es el momento donde puedes conocer más a tu autora favorita. ¡Ya habrá tiempo para tener un libro firmado! Y vamos a quedarnos con lo bueno: la gran charla que dio y lo bien que lo pasamos mientras esperamos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo como no pude llegar antes por circunstancias que no vienen al caso (y encima no encontraba el sitio cuando llegué, sí soy un desastre xD) me perdí la charla =´( Y nada más ver que estaban mandando a los que había ido a la charla al final de la cola me quedé alucinada, pero si han llegado antes.
    Lo del final sí que fue vergonzoso, y yo entré de las últimas pero como llegó la policía y eso pues me fui. ¿Agresión? ¿Pero esta gente qué tiene en la cabeza? Pues que se aguanten, que por culpa de ellos los que no montamos alboroto ninguno también nos quedamos sin firma, y todos "contentos" por culpa de cuatro, en fin...

    ¡¡Una ola se merece Laura Gallego que es genial!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo del trípode ha sido muy WTF...

    En fin, me alegro mucho de que disfrutarais de la tarde, a excepción del incidente del final. Lástima que algunos padres no sepan comportarse.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer esta entrada, se que es un poco tarde pero bueno, más vale tarde que nunca jaja.
    Bueno, ambos estuvimos allí, sin palabras por lo sucedido con la policía, los de seguridad y los padres, fue ridiculo.

    Pero quedémonos con la parte buena que fue el maravilloso encuentro.

    Gracias por la entrada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa Laura Gallego. Me ha encantado el vídeo, muchísimas gracias por grabarlo y colgarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos es cuando agradeces vivir en una ciudad pequeña, Laura vendrá una vez en tu vida, pero al menos tienes todo el tiempo que quieras con ella xD

    ResponderEliminar

 
Top