Select Menu

¡Buenos días/tardes/noches/madrugadas/noches eternas de Limbhad/cuando sea que estéis leyendo! Seguimos con la Semana Temática de Javier Ruescas, y con fuerza... Hoy, como regalo especial, vamos a daros algo que sólo podemos daros nosotros: ¡Una entrevista a Javier, en exclusiva para La Estantería Literaria! Aunque ya muchos conocéis a Javier (o no), aquí están las cosas que nunca os ha contado... O que nunca se os ocurrió preguntar. Aspirantes a escritores, estad atentos: si ha publicado cinco libros, será que sus trucos le funcionan... ¿no?

En primer lugar, ¡hola a todos! Muchas gracias por el apoyo que le estáis dando a mis libros desde la Estantería Literaria.

¿Cuánto tiempo pasa desde que tienes una idea para una novela hasta que te sientas a escribirla? ¿Qué haces en ese tiempo?

Ufff... depende del libro. Varía con cada uno, aunque normalmente dejo reposar la idea varios meses. A veces incluso años. También diferencio mucho entre tener la “semilla” de la idea y la idea en sí, ya más compleja y meditada, con la que puedo comenzar a desarrollar la historia a modo de guión. El libro que menos tiempo me llevó fue Tempus Fugit. Ladrones de Almas. Un día se me ocurrió la idea de golpe, completa, de principio a fin, prácticamente. Esa misma tarde escribí el guión y un par de semanas después ya estaba escribiéndolo.

Sin embargo, como digo, normalmente dejo que las historias reposen durante meses para comprobar que, al menos la base, la tengo clara, que me gusta y que me convence. Porque si más adelante descubro que no es así tendría que empezar desde el principio de nuevo.

En ese tiempo tomo muchísimas notas, valoro posibilidades, decido qué narrador le convendría más, qué aspectos me interesa potenciar, etc...

¿Tienes algún truco para recuperar la inspiración o que te anime a seguir cuando te bloqueas?

Sí: leer. No hay táctica más útil para desbloquearse que coger un libro y comenzar a leer. Cuando lo hago, empiezo a sentir que necesito escribir. Además, en las palabras de otros encuentras muchas veces soluciones a los problemas con los que te has topado en tu historia.

¿Tienes algún hábito de escritura, algo que hagas siempre igual? 

No, en general puedo escribir en cualquier parte, en papel o en ordenador. Simplemente, si estoy en mi casa, trabajo en mi habitación y con la puerta cerrada.

¿Cuál es la parte más difícil para ti al escribir una novela? ¿Y la más fácil?

Para mí, la parte más difícil es escribir el nudo de una historia. Cuando ya has pasado las cien primeras páginas. Aunque siempre trabajo con un guión, es en ese momento cuando te das cuenta de si algo falla o de si tienes que cambiar algún detalle. También me cuesta mucho cortar cuando estoy ya en el proceso de edición. ¡Nunca sé de qué prescindir!

Lo más sencillo, plantear toda la historia y comenzar a escribirla.

¿Escribes con un guión muy concreto de lo que va a pasar, prácticamente sin guión, o estás en un punto intermedio?

Lo mío es un punto intermedio. Intento siempre trabajar con un guión, pero dejo muchas puertas abiertas para ver qué ocurre según avanza la trama. Ahora bien, siempre sé cómo va a empezar y cómo va a terminar, y evidentemente, los giros más importantes del argumento. El resto lo dejo un poco en el aire.

En una escala de cero a Eduardo Manostijeras, ¿cuánto de la novela tienes que recortar o rehacer desde el primer borrador hasta la imprenta? ¿Has tenido que reescribir una novela desde el principio alguna vez?

(Me encanta la valoración de cero a Eduardo Manostijeras, tenía que decirlo).

Una vez más, depende de cada libro. En la trilogía de Cuentos de Bereth apenas tuve que recortar: incluso en la tercera parte, Los Versos del destino, Versátil me permitió extenderme todo lo que necesité (¡y eso que es mucho más largo que los otros dos!).

En general, diré que un 20% o un 35%. Pero son fragmentos de aquí y de allá que, sobre todo, ralentizan el ritmo. Nunca he tenido que rescribir una novela de cero precisamente porque, como ya he dicho, trabajo sobre guiones que me convencen al 100% aunque luego haga modificaciones.

¿Puedes hablarnos de cómo es ser escritor cuando no estás escribiendo? (Encuentros con los fans, firmas, presentaciones, conferencias...) De esta parte de ser escritor, ¿cual es lo que más te gusta?

Es fantástico... y agotador. Pero sobre todo, fantástico. Me encanta el contacto con los lectores y los encuentros con colegas de profesión. Disfruto muchísimo hablando con ellos, respondiendo dudas, yendo a las Ferias del Libro... Creo que es una de las mejores cosas del oficio, después de, bueno, hacer y deshacer mundos e historias a placer.

Metiéndonos un poco con el tema de PLAY, ¿qué tipo de música te gusta? ¿Escuchas música mientras escribes?

A veces sí que escribo con música y a veces no. Normalmente depende de lo complicada que sea la escena en la que esté trabajando. Si me parece muy difícil o temo estancarme, prefiero hacerlo en silencio. Pero si creo que una canción determinada me va a ayudar a transmitir las emociones que quiero plasmar en el papel, pongo música. A veces, a todo volumen.

En mi web tengo una lista con los grupos, cantantes y musicales que más me gustan. Podéis encontrarla debajo de mi biografía, aquí:
http://www.javierruescas.com/?page_id=247

Anunciaste en tu página web un nuevo proyecto que consta de cuatro libros. ¿Puedes contarnos algo más sobre él?

Por el momento no mucho. Ya sabéis que prefiero guardar silencio hasta que el proyecto está vendido a una editorial, por si acaso no sale al final. En pocas palabras, es una saga de fantasía enfocada al público de Cuentos de Bereth con un toque circense bastante peculiar. En esta saga sí que llevo trabajando años. De hecho, la idea surgió hace casi cuatro. Tengo escrito el primer volumen, y mi intención es corregirlo antes de Navidad para empezar a moverlo en 2013. ¡Espero poder contaros algo pronto!

¿Unas últimas palabras?

Solo reiterar mi agradecimiento por todo lo que hacéis, no solo por mí, sino por la literatura en general... ¡y que no perdáis nunca este entusiasmo!

2 comentarios :

  1. Una entreviste muy interesante, la verdad. Ya no solo para los que somos fans de Javier sino también para los que queremos ser escritores en un futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Buenísimas las preguntas y también las respuestas. Interesante tanto para los que ya conocen a Javier como para los que aún están por descubrirle.

    ResponderEliminar

 
Top